III Concurso Nacional de Periodistas "Periodismo que llega sin violencia"
Promover el desarrollo de noticias con enfoque de derechos, involucradas con la prevención, atención y acceso a la justicia en situaciones de violencia de género es el objetivo principal de la iniciativa, en su tercera edición. La violencia de género es un grave problema social que afecta los derechos humanos, la salud y el desarrollo de miles de mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas. Los medios de comunicación, como agentes visibilizadores, tienen un rol importante en la defensa y promoción sus derechos.
En ese sentido, la iniciativa, en su tercera edición, busca premiar a los hombres y mujeres de prensa que demuestren calidad de su oferta informativa y a la vez promuevan la construcción de una agenda pública inclusiva, de interés, con un enfoque de derechos; denunciando y buscando la prevención de la violencia y promoviendo formas de convivencia pacíficas, justas y equitativas.
“En estos últimos años, la violencia contra la mujer pasó de la esfera privada a la pública. Gracias a la participación de los medios de comunicación, hoy se visibiliza la violencia contra la mujer y la de género, que forman parte de un problema de salud pública, sin embargo, debemos seguir mejorando el tratamiento de las noticias, esta iniciativa apunta a ello” mencionó Nancy Tolentino, directora ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP, durante la ceremonia de lanzamiento del concurso.
Rol educativo de los medios
La Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, como institución organizadora del concurso, destaca y apuesta nuevamente por el rol fundamental que cumplen los medios de comunicación en la sociedad, por cuanto a su función educativa y favorable al cambio. “Los medios de comunicación son claves en la generación de agendas públicas inclusivas. Los medios no reproducen la realidad, sino que la representan y esa representación pueden mejorar su tratamiento informativo, difundir valores y enfoque que a las mujeres como protagonistas de cambio, dejando su mirada reactiva frente a la violencia de género”, acotó Marisol Castañeda, directora ejecutiva, durante su exposición sobre monitoreo sobre la violencia de género.
Sobre el concurso periodístico
El concurso nacional es impulsado por entidades comprometidas con la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Asociación de Comunicadores Calandria, El Fondo de Población de las Naciones Unidas- UNFPA, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión- CONCORTV y Comuniteca.
Pueden participar trabajos periodísticos para televisión, radio, prensa escrita y digital, publicados entre el 01 de julio y 31 de octubre de 2019, en formatos reportaje o crónica y difundidos a través de medios de alcance nacional, regional o local. Habrá capacitación a demanda para periodistas de medios regionales, locales y de Lima. La primera versión del concurso fue en el 2016 y la segunda, en el 2018.